Castañar de Ibor

Se ubica entre los 1150 m de altura del monte conocido como Camorro y los 690 m del valle del río Ibor. Cuenta con un relieve apalachiense muy abrupto.

El pueblo se encuentra en la carretera  EX-118  que une Guadalupe con Navalmoral de la Mata. En su término municipal se encuentran la Cueva de Castañar de Ibor y el despoblado de La Avellaneda. El municipio es conocido por su entorno natural y por la arquitectura popular condicionada por lo abrupto del emplazamiento de su casco urbano.

Vista

Castañar se sitúa en la mancomunidad de Villuercas-Ibores-Jara y su extenso término municipal se ubica entre los 1150 m de altura del monte conocido como Camorro y los 690 m del valle del río Ibor. Cuenta con un relieve apalachiense muy abrupto, que se manifiesta especialmente en los espectaculares montes de la margen izquierda del río Ibor, pertenecientes a la Sierra de Villuercas, donde escarpadas peñas se elevan abruptamente desde la falda erosionada de las montañas.

Patrón de Castañar de Ibor y de Europa, se celebra el 11 de Julio.

En su honor, en la plaza del pueblo se realiza la misa y a continuación se hace la procesión. Cada año se realiza un festejo diferente como vaquillas, actividades ecuestres…

El día 10 a las 10 de lanoche, en los distintos barrios del pueblo se hacen luminarias que son recorridas con la charanga del pueblo y de todas las personas que deseen. Las luminarias las hacen los vecinos con silla de mimbre rotas, cestos, pales, retamas… Asu alrededor se baila y se canta a la vez que los atrevidos saltan las luminarias.

El día de San Benito, el día 11 a las 13:00 se celebra la misa y procesión en su honor, cantada por el coro extremeño, la procesion se realiza por la calle y travesia de San Benito. A continuación en la sala de cultura el Ayuntamiento ofrece un aperitivo.

Por la tarde se realizan actividades para los más pequeños.

Por la noche para los jovenes hay discoteca móvil dura hasta altas horas, quien aguante hasta el amanecer puede degustar churros y chocolate en la churrería del pueblo para entonar el cuerpo.

El dia despues se hace una verbena para toda la gente. Durante los dias de fiestas se puede disfrutar del torneo de fútbol sala, de exposiciones como de objetos antiguos, manteleria…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s